jueves, 15 de octubre de 2009

Historia Mineras


Hola yo soy Andrés Ramírez,unos de los primeros mineros de chile, en la region de copiapo aun me acuerdo de esos mometos en los años 1830 , cuando recien comenzaban las primeras minas yo era una persona analfabeta, de una clase social muy baja pero era muy trabajador, la mayor parte del dia me las pasaba trabajando en las minas, era mucho trabajo y muy poco dinero.

Ademas recuerdo en otro parte del pais como Valdivia en eso de los 1832 cuando los españoles muy empeñados en descubrir minas de plata y utilizando a esclavos chilenos para sacar grandes cantidades de plata.
Ademas tengo recuerdos muy malos del pasado como algunas explociones de compañeros y grandes amigos no pudiendo salvarse de eplociones y nunca mas volviendo a verlos perdiendose en la oscuridad.
Mi nivel corresponde a un nivel muy bajo ya que eran escasos recursos y ivan personas analfabetas como yo ,por lo que no faltaban las personas que se parovechaban de eso.
Yo vivia en un lugar muy rural ya que esos lugares quedaban muy lejos de las ciudades prinipales, aun recuerdo chamarcillo en copiapo donde me agrado bastante por el sector y su lindo paisaje y sus alrrededores aunque a la hora de trabajar no habia nada distinto al resto de las minas oscuro,sudor ,temor, esfuerzo,etc.
Ademas nosotros lo mineros en esos tiempos teniamos una posicion muy baja en la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario para los mineros